MUSICA EN EL DESVAN RADIO

lunes, 29 de abril de 2013

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band



El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966, cansados de los gritos de las fanáticas del grupo, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos y los comentarios negativos de la prensa. También estaba el motivo de no disponer apenas de tiempo libre ni de intimidad para ellos mismos a causa de las constantes actuaciones en las que se veían siempre envueltos.


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums». Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.
Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966The BeatlesAbbey RoadThe Beatles/1967-1970. En 1968 ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum del año.
La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al inspirarse en el álbum Pet Sounds, un trabajo del grupo Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra». Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre seríaSargeant Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.
El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, después, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo, «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior, «Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock, (Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964),«Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, «She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente, en «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon, «Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales, «When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum, «Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon, «Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo, el álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. 
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan,Oscar Wilde,Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos. 


LISTA DE CANCIONES
Cara 1 
N.º Título Vocalista principal Duración 
1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» McCartney 2:02 
2. «With a Little Help from My Friends» Starr 2:44 
3. «Lucy in the Sky with Diamonds» Lennon 3:28 
4. «Getting Better» McCartney, con Lennon 2:47 
5. «Fixing a Hole» McCartney 2:36 
6. «She's Leaving Home» McCartney y Lennon 3:35 
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!» Lennon 2:37 
19:49 

Cara 2 
N.º Título Vocalista principal Duración 
1. «Within You Without You» (Harrison) Harrison 5:05 
2. «When I'm Sixty-Four» McCartney 2:37 
3. «Lovely Rita» McCartney 2:42 
4. «Good Morning Good Morning» Lennon 2:41 
5. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» Lennon, McCartney y Harrison 1:18 
6. «A Day in the Life» Lennon y McCartney 5:33 
19:56 



viernes, 26 de abril de 2013

A NIGHT AT THE OPERA / QUEEN (1975)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !



A NIGHT AT THE OPERA (por Greg Brooks y Gary Taylor) El cuarto y probablemente más conocido álbum de Queen se grabó en Inglaterra entre Agosto y Noviembre de 1975. Dada la complejidad de las composiciones nada menos que 6 estudios fueron utilizados en la grabación (Roundhouse, Sarm East, Rockfield, Scorpio, Lansdowne, Olympic). A menudo, los miembros de la banda grababan varias partes simultáneamente para trabajar de manera más eficiente y terminar el trabajo a tiempo. Las sesiones eran largas y agotadoras y duraron cuatro largos meses. De nuevo, el grupo produjo el álbum con sus colaboradores de confianza, Roy Thomas Baker y Mike Stone, y el resultado fue un genuino triunfo a todos los niveles, un meticuloso ensamblaje para crear el mejor álbum posible. “Opera” lanzó a Queen a nivel mundial de una manera espectacular y les convirtió en pieza fundamental del tablero internacional. La banda lo tuvo siempre muy claro, pero ya quedaba patente que Seven Seas of Rhye y Killer Queen no eran éxitos efímeros de otro grupo más de British glam. Queen estaban aquí para quedarse y Rhapsody y The Opera eran las pruebas definitivas por si alguien lo dudaba. Es sabido que el éxito o fracaso de A Night at the Opera iban a ser determinantes para el futuro del grupo. En caso de fracaso, es posible que el grupo no hubiese sobrevivido. Queen podían haber puesto punto final a su carrera. A pesar de contar con logros como haber colocado dos álbumes en el top 10 de ventas, significativos éxitos internacionales con Seven Seas of Rhye y Killer Queen, y llenar conciertos por toda Inglaterra, al principio de 1975 el grupo pasaba por serias dificultades financieras. A pesar de haber grabado y dar conciertos sin parar durante 3 años, sus esfuerzos todavía no se veían recompensados.

Después de terminar su álbum anterior, Sheer Heart Attack, los componentes de Queen hicieron una pequeña gira local y luego se tomaron unas cortas vacaciones, que incluyeron la boda de John Deacon y la ida de Brian May a Tenerife haciendo estudios sobre astronomía. Después de ello se fueron a Estados Unidos, luego a unas vacaciones en Hawaii y luego a su primer visita a Japón, de la cual volvieron en mayo, se tomaron un tiempo para su vida personal y a inicios de agosto se fueron a los estudios Elstree en Hertfordshire a ensayar. Un aspecto importante es que cambiaron de representante, al terminar su relación con Trident y firmar con EMI; su nuevo encargado, John Reid, convenció a la discográfica que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar "el mejor álbum posible", sabiendo bien que era un riesgo, pero afortunadamente para la banda, valió la pena correr con el mismo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad.
Las sesiones propiamente dichas comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, durante las cuales grabaron las pistas de fondo de los temas (piano, bajo y batería, más que todo). Después se fueron a Londres y alquilaron simultáneamente los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne así como la sala de conciertos Roundhouse. La razón por la que alquilaron varios estudios es que uno o varios de los integrantes de la banda podía estar trabajando en un tema, y los demás en otro, al mismo tiempo, sin necesidad de sentarse a esperar que cada uno termine. También había una cuestión de cercanía ya que todos los estudios estaban a 20 minutos o menos (en automóvil) de la casa de cada uno de los integrantes (que de por sí vivían muy cerca).
Fue lanzado por EMI en el Reino Unido. En Estados Unidos lo publicó inicialmente Elektra Records, pero la discográfica Hollywood Records lo volvió a publicar en septiembre de 1991. El álbum llegó al número cuatro en este país y ha sido certificado como triple platino (tres millones de copias vendidas).
LISTA DE CANCIONES







jueves, 25 de abril de 2013

IMAGINE (ALBUM) 1971

Imagine es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como John Lennon/Plastic Ono Band. Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" del primero, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.

Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema "Imagine" alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.
En 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato CD.
En 2003, la revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Para este disco, John contó con la colaboración de George Harrison en "Oh My Love" y "How Do You Sleep?", que es una ácida crítica a su excompañero Paul McCartney y a su forma de hacer música. De hecho, el álbum se vendía con una postal donde se ve a Lennon sujetando un cerdo por las orejas como parodia de la carátula del disco de Paul, "RAM". 

Como dato adicional, Phil Spector co-produjo este trabajo junto a John y Yoko, y hace coros en la canción que cierra el álbum, "Oh, Yoko!" 

Participaron en las grabaciones: 

John Lennon: voz principal y armonías; guitarras solista, rítmica y acústica; piano, harmónica y silbido. 
George Harrison: guitarras solista, rítmica, slide y dobro slide. 
John Barham: armonio, piano y vibráfono. 
Nicky Hopkins: pianos acústico y eléctrico. 
Klaus Voormann: bajo y contrabajo. 
Alan White: batería y percusión. 
Jim Gordon: batería y percusión. 
Jim Keltner: batería y percusión. 
Tom Evans: guitarras rítmica y acústica. 
Rod Linton: guitarras rítmica y acústica. 
Joey Molland: guitarras rítmica y acústica. 
Ted Turner: guitarras rítmica y acústica. 
John Tout: piano (erróneamente acreditado como guitarrista). 
Michael Pinder: percusión. 
King Curtis: saxofón. 
J&P Duo Group: coros y The Flux Fiddlers (cuerdas) con arreglos y dirección de Torri Zito. 
LISTA DE CANCIONES

1. Imagine 
2. Crippled Inside 
3. Jealous Guy 
4. It's So Hard 
5. I Don't Wanna Be a Soldier Mama 
6. Gimme Some Truth 
7. Oh My Love 
8. How Do You Sleep? 
9. How? 
10. Oh Yoko! 
John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon), MBE (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940  Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.




miércoles, 24 de abril de 2013

The Dark Side of the Moon / PINK FLOID



The Dark Side of the Moon (en español: El lado oscuro de la luna) es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floid Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.
El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipistas y loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosoficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.
The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.7 Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.
Pink Floyd
Músicos adicionales