MUSICA EN EL DESVAN RADIO

jueves, 20 de febrero de 2014

LOS 500 MEJORES ÁLBUMES DE LA HISTORIA (ROLLING STONE)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

'Exile on Main Street' -The Rolling Stones


(Virgin, 1972)


Este doble disco que los Rolling Stones publicaron en 1972, un remolino de blues y boogie, “fue el primer álbum grunge”, aseguró orgullosamente el guitarrista, Keith Richards, en 2002. Pero detrás de la densidad deliberada (las peleas de guitarras de Richards y Mick Taylor, la lascivia de la máquina rítmica de Bill Wyman y Charlie Watts y los ladridos de animal enjaulado y crooner atormentado de Mick Jagger) está el mejor disco de los Rolling Stones y la declaración definitiva de orgullo de forajidos de Jagger y Richards como compositores. En la existencial Tumbling Dice y la exhausta belleza country de Torn and Frayed, se escucha, literalmente, a los Stones en el exilio: trabajando en la villa de Richards en el sur de Francia, huyendo de la censura mediática, de la policía anti drogas británica (Jagger y Richards ya habían visto el mundo desde detrás de unos barrotes) y de los onerosos impuestos de su país. La música es una locomotora a toda velocidad, pero también tiene un swing con un propósito claro (la supervivencia incondicional) en Rocks Off y All Down the Line. Como explicó Richards, “los Stones ya no tienen casa, pero todavía pueden mantenerse unidos. Nos tiren lo que nos tiren, aún podemos improvisar, salir de ello”. Un buen ejemplo: Richards grabó la alegre Happycon el productor Jimmy Miller a la batería y el saxofonista Bobby Keys mientras esperaba que el resto de los Stones aparecieran por el estudio. Exile on Main Street son los Stones en su mejor faceta revolucionaria, armados con el blues, jugando para ganar.

jueves, 13 de febrero de 2014

LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

The Beach Boys – Good Vibrations



La palabra ‘vibraciones’ me asustaba”, dijo Brian Wilson una vez mientras recordaba cómo, cuando era pequeño, su madre, Audree, intentaba explicarle por qué los perros les ladraban a unas personas y a otras no. “El perro capta las vibraciones de la gente, una energía que no se ve, pero se siente. Con la gente pasa lo mismo”. Good Vibrations, el mayor logro de Wilson como compositor y productor, atrapó esa energía y la convirtió en un rayo de sol eterno. “Es una canción muy espiritual”, dijo después de que se editara, “y quiero que transmita buenas vibraciones”.
Wilson, que entonces tenía 24 años, tenía en mente otro objetivo más egoísta: “Quería que fuera mejor que You’ve Lost That Lovin’ Feelin’ [ver canción número 34]”. 
Wilson seguía trabajando en su obra magna, Pet Sounds, cuando empezó a componer Good Vibrations la noche del 17 de febrero de 1966 en Los Ángeles. Durante los siguientes siete meses, en cuatro estudios y con un coste de más de 50.000 dólares (entonces la suma más elevada jamás gastada en un single), Wilson construyó Good Vibrations por secciones. “Al principio no pensábamos hacerla por partes”, dice Wilson hoy, “pero después de los primeros compases de la primera estrofa nos dimos cuenta de que esta grabación iba a ser distinta”. Muy distinta. Wilson, con libertad para experimentar mientras el resto de la banda estaba de gira, no podía parar de probar combinaciones de instrumentos y diferentes ritmos. Una de las versiones desechadas tenía una base de R&B.
Good Vibrations fue el tercer single de los Beach Boys en alcanzar el número uno, pero la gloria no duró. El tema tenía que haber aparecido en el disco Smile, pero Wilson (deprimido y en medio de peleas con los otros Beach Boys por la dirección que debía tomar el grupo) abandonó el proyecto en mayo de 1967. Wilson completó el mítico álbum a mediados del año pasado, y Good Vibrations se ha convertido en el momento álgido de su gira SMiLE. “Fue número uno en el 66 y ahora recibe ovaciones cada vez que la tocamos en vivo. Es increíble”, dice Wilson.