MUSICA EN EL DESVAN RADIO

jueves, 13 de junio de 2013

JEAN MICHEL JARRE ALBUM OXYGÈNE (1976)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

Oxygène es un álbum de música electrónica del compositor francés Jean Michel Jarre, creado en 1976. Fue publicado por el sello discográfico Disques Dreyfusy licenciado por Polydor. Jarre grabó el álbum en su casa usando varios sintetizadores analógicos y otros instrumentos electrónicos. Llegó a ser un superventas y muy influyente en el desarrollo de la música electrónica. Ha sido descrito como el álbum que «lideró la revolución de los sintetizadores en los años setenta»
Antes de 1976, Jarre había realizado numerosos proyectos, incluido un álbum de música hecha con sintetizadores, anuncios publicitarios y composiciones para ballet. Su inspiración para Oxygene vino de una pintura del artista Michel Granger que le había dado su futura esposa Charlotte Rampling. El cuadro mostraba la Tierra desmembrada revelando una calavera y Jarre obtuvo el permiso del artista para usar esa imagen en su álbum.
Jarre compuso Oxygene en un periodo de unos ocho meses usando varios sintetizadores analógicos y un grabador de ocho pistas instalado en la cocina de su apartamento. Sin embargo, encontró difícil conseguir que el disco fuera publicado, porque no tenía cantantes y nombres de pista inapropiados, como “I”, “II”, etc.
Finalmente encontró a Francis Dreyfus, director de Disques Motors (hoy Disques Dreyfus) que publicaría el álbum. Dreyfus era el marido de una de las compañeras de Jarre en el Groupe de Recherches Musicales[1] de Pierre Schaeffer, donde Jarre había aprendido el uso de sintetizadores, incluyendo el EMS VCS 3[, con el cual tocó la mayor parte de la música de Oxygene. Aunque Dreyfus estuvo al principio escéptico sobre la música electrónica, se arriesgó a lanzar 50.000 copias. El álbum llegó a vender 15 millones de copias.
En 1997, Jarre publicó una secuela llamada Oxygene 7–13. Con éste álbum se da la idea de que a pesar del tiempo entre ambos trabajos, ellos forman parte de una misma pieza más grande, dividida en trece movimientos. Este trabajo fue compuesto en el mismo estilo y usando los mismos instrumentos, aunque este disco es más actual. Jarre fue claro acerca de no tratar de copiar la atmósfera del álbum original, pero sí usar el mismo trabajo para crear el mismo ambiente.
En 2007, Jarre produjo una nueva versión del álbum, grabado en directo en un escenario, sin público, para una publicación en DVD que incluía una película en 3D. En este nuevo CD/DVD, Jarre usó los mismos instrumentos que en el álbum original, pero con la ayuda de tres colaboradores: Dominique Perrier, Francis Rimbert y Claude Samard
LISTA DE CANCIONES
  • Escrito y arreglado por Jean Michel Jarre.
  1. "Oxygène (Parte I)" - 7:40
  2. "Oxygène (Parte II)" - 8:08
  3. "Oxygène (Parte III)" - 2:55
  4. "Oxygène (Parte IV)" - 4:14
  5. "Oxygène (Parte V)" - 10:23
  6. "Oxygène (Parte VI)" - 6:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario