MUSICA EN EL DESVAN RADIO

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

The Rolling Stones– (I Can’t Get No) Satisfaction



"Tiene el ‘riff’  más popular del mundo”, dice Steve Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, “y es uno de los primeros ejemplos de la influencia de Dylan sobre los Stones y los Beatles. La interacción musical entre ellos cambió la historia. El grado de cinismo que introdujo Dylan y la idea de trasladar la tradición de las letras más personales del folk y el blues a la música popular llevó a los Stones de The Last Time, su primera grabación interesante, a Satisfaction en tan solo unos meses”.
El riff salió  de un sueño de Keith Richards una noche de mayo de 1965, en su habitación de motel en Clearwater, Florida, la quinta parada en la tercera gira de los Stones por Estados Unidos. Se levantó, agarró la primera guitarra que encontró y registró las notas que tenía en la cabeza en una pequeña grabadora. Sólo las tocó una vez. Luego, volvió a dormirse. “En el resto de la cinta sólo se oyen ronquidos”, diría más tarde.
La chispa de esa noche (el riff con el que arranca y que define a Satisfaction) fue el momento exacto en el que el titubeante y blandengue rock & roll de los primeros tiempos se transformó definitivamente en rock. El temperamento primario de la creación de Richards; la carga despectiva de la letra de Jagger y su absorbente aullido en el estribillo; el pavoneo vengativo de la guitarra rítmica de Brian Jones, el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts... Era el sonido de una generación impaciente por heredar la tierra.
Dos décadas más tarde, Jagger admitió que Satisfaction era su visión del mundo, la frustración que sentía ante todo. Inspirándose en el riff y en la frase del título (también idea de Richards), Jagger compuso la letra (una letanía sobre la aversión hacia “Estados Unidos, su síndrome publicitario, el bombardeo constante”) en diez minutos, en la piscina del motel, al día siguiente del sueño de Richards.
Satisfaction fue el primer single de los Stones en alcanzar el número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. La banda había empezado a componer un rock completamente personal, aunque tal vez Richards estuviera soñando con Chuck Berry aquella noche en Clearwater. En 1995, Jagger sugirió que tal vez Richards había sacado el título de la canción, de forma inconsciente, del single de Berry de 1955 30 Days (en el que canta: “I don’t get no satisfaction from the judge” [El juez no da satisfacción a mis demandas]). “Un británico nunca usaría esa expresión”, apuntó Jagger. “No digo que lo hiciera a propósito, pero eran discos que escuchaba muy a menudo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario