MUSICA EN EL DESVAN RADIO

martes, 4 de febrero de 2014

LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

Aretha Franklin–Respect




Otis redding compuso Respect y fue el primero en grabarla, en 1965. Pero Aretha Franklin se hizo para siempre con el tema con su versión definitiva, grabada en los estudios neoyorquinos de Atlantic el día de San Valentín de 1967. Respect fue su primer single numero uno y la sentó definitivamente en el trono de reina del soul. La interpretación de Redding había dado como resultado una marcha sombría en la que pedía la igualdad con fuerza volcánica. Franklin, sin embargo, no pedía nada. Cantaba desde un lugar más elevado: era una mujer reclamando el fin de un orden injusto con una impresionante autoridad sexual.

“Para Otis, la palabra ‘respeto’ tenía la connotación tradicional, el significado más abstracto de estima”, dijo en su autobiografía el productor de Franklin, Jerry Wexler. “El fervor de la voz de Aretha exigía ese respeto. Y también atención sexual de primer orden. ¿Qué  significa si no ‘Sock it to me’ [dímelo]?”.
Wexler se refiere al coro de Aretha (formado por sus hermanas Carolyn y Erma) que cantaba “Sock it to me” a gran velocidad, aportación de Aretha y Carolyn para la sesión.
Como la versión de Aretha no tenía conexión entre las estrofas o puente, Wexler hizo que la banda de estudio –los mismos que habían grabado el debut de Aretha en Atlantic, I Never Loved a Man (the Way I Love You) sólo un mes antes– interpretara, bajo el solo de saxo de King Curtis, los cambios de acorde de otra canción –When Something Is Wrong With My Baby, de  Sam and Dave– .
No hay ninguna duda de que la inspiración para la interpretación de Franklin vino de su matrimonio problemático: “Si no lo estuviera viviendo”, dijo Wexler, “no habría podido transmitirlo. Pero Aretha nunca habría consentido en ser una mujer despreciada. Su segundo nombre era Respeto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario