MUSICA EN EL DESVAN RADIO

jueves, 19 de diciembre de 2013

LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !



John Lennon compuso ‘Imagine, su mayor regalo musical al mundo, una mañana de principios de 1971 en su habitación de Ascot, la propiedad que tenía en Tittenhurst, Inglaterra. Su mujer, Yoko Ono, le observó sentarse ante el gran piano blanco que tenían en casa (ahora famoso gracias a las películas y las fotografías de las sesiones de grabación del álbum Imagine) y terminar la canción: la serena melodía; esa irresistible figura de cuatro notas; y prácticamente la letra completa, veintidós versos que, en términos sencillos y de enorme belleza, hablan de la fe en la posibilidad de que un mundo unido por la imaginación y por un objetivo pueda cambiarse a sí mismo.
“No es que pensara: ‘Esto puede ser un himno”, dijo Ono recordando esa mañana años más tarde. “Imagine era lo que John creía, que todos somos un país, un mundo, una misma persona. Quería transmitir esa idea”.
La idea no era sólo suya: el arte de Ono también celebraba el poder de los sueños. El primer verso de Imagine (“Imagine There’s No Heaven” [Imagina que no hay cielo]) desciente directamente de un libro de Ono de 1964, Grapefruit (en el que decía “imagina un pez de colores nadando por el cielo”). Pero Lennon, como buen ex Beatle, era un experto en las imágines populares. Una vez admitió que Imagine era, prácticamente, El manifiesto comunista. Pero la belleza elemental de esta melodía, la calidez de su voz y el toque poético del coproductor Phil Spector enfatizaron la profunda humanidad de la canción.
Lennon sabía que había escrito algo especial. En una de sus últimas entrevistas declaró que Imagine era tan buena como cualquier canción que hubiera escrito con los Beatles. Nosotros sabemos que es aún mejor: un himno imperecedero que nos ha ayudado a superar momentos de gran dolor, desde el asesinato del propio Lennon en 1980 hasta el horror inombrable del 11-s. Es imposible imaginar un mundo sin Imagine. Y la necesitamos más de lo que nunca soñamos.

martes, 17 de diciembre de 2013

LOS 500 MEJORES ÁLBUMES DE LA HISTORIA (ROLLING STONE)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

4.'Highway 61 Revisited' - Bob Dylan(Columbia, 1965)


Bruce Springsteen ha descrito el principio de Like a Rolling Stone, el tema que abre el disco de DylanHighway 61 Revisited, como “un golpe seco, como si alguien hubiera abierto de una patada la puerta de tu mente”. El cantante folk Phil Ochs definióHighway 61 Revisited de forma poética. “Es imposiblemente bueno. ¿Cómo puede hacer esto una mente humana?”, dijo.
Grabado en tan solo seis días y editado en agosto de 1965, Highway 61 Revisited (bautizado así por la autopista que sale del estado natal de Dylan, Minnesota, y atraviesa el delta del Misisipí) es uno de esos discos que, sencillamente, lo cambia todo. Like a Rolling Stone, de la que se rumoreaba que hablaba del acólito de Warhol Edie Sedgwick, alteró para siempre el panorama de la música popular: su letra en cascada, su ambición literaria y su generosa duración (6,13 minutos) acabaron con las limitaciones de cualquier tipo. Pero todo eso era, literalmente, sólo el principio. Ballad of a Thin Man contenía la frase definitiva a propósito de las convulsiones de los sesenta: “Aquí está pasando algo, pero no sabes qué es / ¿o sí, Mr. Jones?”. Por si alguien se preguntaba si de verdad Dylan se había pasado a la guitarra eléctrica, ahí estaba también el rock arrollador de From a Buick 6 yTombstone Blues, ambas interpretadas por el legendario guitarrista Mike Bloomfield.
El disco se cierra con Desolation Row, un oscuro torbellino surrealista de once minutos con un poder indescriptible. Enfrentado al dilema de ponerle un final a un disco tan lleno de ideas, Dylan evoca un viaje al infierno que recuerda a un cuadro de El Bosco y que, en retrospectiva, parece predecir todos los cataclismos que estaban a punto de traer los sesenta. “El Titanic zarpa al amanecer”, canta hacia el final. “Todo el mundo grita: ‘¿En qué lado estás?”. Que Desolation Rowsea un corte exclusivamente acústico (una decisión que Dylan tomó en el último minuto) es un auténtico alarde de genialidad: una nueva visión de la música folk para cerrar un álbum que, al menos por el momento, había destruido la música folk. El gesto fue al tiempo conmovedor y un enorme “¡que os den!”.
Además, Dylan se lo estaba pasando bien. La sirena de mentira con cuyo sonido arranca el tema que da título al disco era la forma con que el teclista, Al Kooper, controlaba, bromeando, las sesiones de grabación. “Si veía a alguien con drogas”, explicó, “me ponía en la otra esquina de la habitación y tocaba la bocina”.