MUSICA EN EL DESVAN RADIO

viernes, 26 de abril de 2013

A NIGHT AT THE OPERA / QUEEN (1975)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !



A NIGHT AT THE OPERA (por Greg Brooks y Gary Taylor) El cuarto y probablemente más conocido álbum de Queen se grabó en Inglaterra entre Agosto y Noviembre de 1975. Dada la complejidad de las composiciones nada menos que 6 estudios fueron utilizados en la grabación (Roundhouse, Sarm East, Rockfield, Scorpio, Lansdowne, Olympic). A menudo, los miembros de la banda grababan varias partes simultáneamente para trabajar de manera más eficiente y terminar el trabajo a tiempo. Las sesiones eran largas y agotadoras y duraron cuatro largos meses. De nuevo, el grupo produjo el álbum con sus colaboradores de confianza, Roy Thomas Baker y Mike Stone, y el resultado fue un genuino triunfo a todos los niveles, un meticuloso ensamblaje para crear el mejor álbum posible. “Opera” lanzó a Queen a nivel mundial de una manera espectacular y les convirtió en pieza fundamental del tablero internacional. La banda lo tuvo siempre muy claro, pero ya quedaba patente que Seven Seas of Rhye y Killer Queen no eran éxitos efímeros de otro grupo más de British glam. Queen estaban aquí para quedarse y Rhapsody y The Opera eran las pruebas definitivas por si alguien lo dudaba. Es sabido que el éxito o fracaso de A Night at the Opera iban a ser determinantes para el futuro del grupo. En caso de fracaso, es posible que el grupo no hubiese sobrevivido. Queen podían haber puesto punto final a su carrera. A pesar de contar con logros como haber colocado dos álbumes en el top 10 de ventas, significativos éxitos internacionales con Seven Seas of Rhye y Killer Queen, y llenar conciertos por toda Inglaterra, al principio de 1975 el grupo pasaba por serias dificultades financieras. A pesar de haber grabado y dar conciertos sin parar durante 3 años, sus esfuerzos todavía no se veían recompensados.

Después de terminar su álbum anterior, Sheer Heart Attack, los componentes de Queen hicieron una pequeña gira local y luego se tomaron unas cortas vacaciones, que incluyeron la boda de John Deacon y la ida de Brian May a Tenerife haciendo estudios sobre astronomía. Después de ello se fueron a Estados Unidos, luego a unas vacaciones en Hawaii y luego a su primer visita a Japón, de la cual volvieron en mayo, se tomaron un tiempo para su vida personal y a inicios de agosto se fueron a los estudios Elstree en Hertfordshire a ensayar. Un aspecto importante es que cambiaron de representante, al terminar su relación con Trident y firmar con EMI; su nuevo encargado, John Reid, convenció a la discográfica que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar "el mejor álbum posible", sabiendo bien que era un riesgo, pero afortunadamente para la banda, valió la pena correr con el mismo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad.
Las sesiones propiamente dichas comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, durante las cuales grabaron las pistas de fondo de los temas (piano, bajo y batería, más que todo). Después se fueron a Londres y alquilaron simultáneamente los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne así como la sala de conciertos Roundhouse. La razón por la que alquilaron varios estudios es que uno o varios de los integrantes de la banda podía estar trabajando en un tema, y los demás en otro, al mismo tiempo, sin necesidad de sentarse a esperar que cada uno termine. También había una cuestión de cercanía ya que todos los estudios estaban a 20 minutos o menos (en automóvil) de la casa de cada uno de los integrantes (que de por sí vivían muy cerca).
Fue lanzado por EMI en el Reino Unido. En Estados Unidos lo publicó inicialmente Elektra Records, pero la discográfica Hollywood Records lo volvió a publicar en septiembre de 1991. El álbum llegó al número cuatro en este país y ha sido certificado como triple platino (tres millones de copias vendidas).
LISTA DE CANCIONES







No hay comentarios:

Publicar un comentario