MUSICA EN EL DESVAN RADIO

lunes, 29 de abril de 2013

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band



El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966, cansados de los gritos de las fanáticas del grupo, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos y los comentarios negativos de la prensa. También estaba el motivo de no disponer apenas de tiempo libre ni de intimidad para ellos mismos a causa de las constantes actuaciones en las que se veían siempre envueltos.


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums». Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.
Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966The BeatlesAbbey RoadThe Beatles/1967-1970. En 1968 ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum del año.
La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al inspirarse en el álbum Pet Sounds, un trabajo del grupo Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra». Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre seríaSargeant Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.
El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, después, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo, «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior, «Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock, (Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964),«Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, «She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente, en «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon, «Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales, «When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum, «Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon, «Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo, el álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. 
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan,Oscar Wilde,Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos. 


LISTA DE CANCIONES
Cara 1 
N.º Título Vocalista principal Duración 
1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» McCartney 2:02 
2. «With a Little Help from My Friends» Starr 2:44 
3. «Lucy in the Sky with Diamonds» Lennon 3:28 
4. «Getting Better» McCartney, con Lennon 2:47 
5. «Fixing a Hole» McCartney 2:36 
6. «She's Leaving Home» McCartney y Lennon 3:35 
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!» Lennon 2:37 
19:49 

Cara 2 
N.º Título Vocalista principal Duración 
1. «Within You Without You» (Harrison) Harrison 5:05 
2. «When I'm Sixty-Four» McCartney 2:37 
3. «Lovely Rita» McCartney 2:42 
4. «Good Morning Good Morning» Lennon 2:41 
5. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» Lennon, McCartney y Harrison 1:18 
6. «A Day in the Life» Lennon y McCartney 5:33 
19:56 



No hay comentarios:

Publicar un comentario