MUSICA EN EL DESVAN RADIO

martes, 14 de octubre de 2014

LOS GRANDES MUSICALES DE MUSICA EN EL DESVAN - JESUS CHRIST SUPERSTAR (1970)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !

Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar en España o Jesucristo Superestrella en algunos países de América Latina) es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.
El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, que es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, lo cual deriva en un enfrentamiento político y personal entre los dos hombres que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones y alusiones irónicas a la vida moderna.


PELICULA
Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Narra la vida de Jesucristo desde poco antes de la entrada en Jerusalén hasta su crucifixión.
Reparto:
Anás: Kurt Yaghjian
Caifás: Bob Bingham
Herodes: Josh Mostel
Jesús: Ted Neeley
Judas Iscariote: Carl Anderson
María Magdalena: Yvonne Elliman
Pedro: Philip Toubus
Poncio Pilato: Barry Dennen
Simón el Zelote: Larry T. Marshall
La película comienza con la llegada de todos los actores en un autobús (o colectivo) y la obertura está dedicada a la identificación entre ellos de Jesucristo, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas hace un análisis crítico de la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la ayuda a los pobres y necesitados. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener "demasiado Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "Hijo de Dios" y "Rey de los Judíos".
A lo largo del musical y la película, se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los medios de comunicación de masas (televisión y Prensa) y las autoridades a Cristo, si apareciera en la actualidad.
Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies, por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, por presentar a un Jesús más humano y menos Dios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario