MUSICA EN EL DESVAN RADIO

jueves, 21 de noviembre de 2013

THE ROLLING STONES ALBUM STICKY FINGERS (1971)

¡ LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS !


Sticky Fingers —en español: Dedos pegajosos— es el noveno en el Reino Unido y undécimo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado en el año 1971. Este se comenzó a grabar intermitentemente a partir de diciembre de 1969 y se concluyó en enero de 1971; se editó el 23 de abril de ese año. Fue producido por el estadounidense Jimmy Miller, en lo que supuso su tercer trabajo consecutivo con el grupo, y cuenta por primera vez con la participación íntegra del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones: en Let It Bleed, el anterior disco de estudio del grupo, sólo aparecía en algunas canciones. Taylor reemplazó en su puesto a Brian Jones. También fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records.
Sticky Fingers contiene los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, pero se diferencia de estos al incluir letras más oscuras que hacen referencia a la esclavitud, el sexo interracial y el uso de drogas. La portada fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop-art Andy Warhol; además, se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche.
Debutó en el número 1 de las listas de los álbumes más vendidos de Billboard y se convirtió posteriormente en una gran éxito comercial. El disco recibió muy buenas críticas, llegando a ser considerado por la crítica musical como uno de los mejores materiales de la banda y no sólo de la banda sino de toda la Música Contemporánea. En el 2003 la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el nº 63 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

"Brown Sugar", fue la canción más exitosa del álbum. Fue compuesta principalmente por Jagger, durante el rodaje en Australia de la película Ned Kelly. Su letra era controvertida y ambigua, admitiendo dos posibles interpretaciones: que canción y título se refieren a una muchacha de color o a la heroína (Brown Sugar significa "azúcar morena" en castellano). Precisamente las alusiones a las drogas eran constantes en todo el disco y se produjeron en un momento en el que se agravaron los problemas de adicción de Keith Richards.
"Sway", al igual que Moonlight Mile, contaba al final con arreglos de cuerda de Paul Buckmaster, que trabajaba habitualmente para Elton John. Wild Horses era, por su parte, una emotiva balada con influencia de la música country. La música fue compuesta por Richards, mientras que la letra corrió a cargo de Jagger. Esta canción ha conocido numerosas versiones de otros grupos y artistas como Dave Matthews, Garbage o los Guns N'Roses. The Flying Burrito Brothers, grupo dirigido por Gram Parsons (quien había intimado con Richards), publicó su propia versión del tema antes de que lo hicieran los Stones.
La siguiente canción, "Can't You Hear Me Knocking" mostraba las aptitudes del nuevo guitarrista del grupo, Mick Taylor. Frente a la versatilidad de su predecesor, Brian Jones, quien era capaz de tocar un importante número de instrumentos, Taylor, que había tocado para John Mayall & the Bluesbreakers, era más destacado como solista y su presencia reforzó el tono de blues de los trabajos de los Stones de la primera mitad de los setenta.
"You Gotta Move", que cerraba la primera cara del álbum, era una versión de un tema blues obra de Fred McDowell y del reverendo Gary Davis.
La letra de "Sister Morphine" era obra de la ex-novia de Jagger, Marianne Faithfull, y la música era de los Stones. Ya había sido editada como sencillo por parte de la primera en 1969, aunque la polémica que provocó su letra provocó que las ventas fuesen bajas. La canción narra con intensidad la agonía de un hombre en el hospital, presublimente a causa de una sobredosis, y sus deseos de conseguir morfina. "Sister Morphine" fue censurada en España y sustituida por la versión de "Let It Rock".
"Dead Flowers" era otra muestra de un género muy cultivado por el grupo: el de la parodia de la música country. Ya en Let It Bleed habían incluido una versión country de una de sus canciones más populares, Honky Tonk Women, que rebautizaron como Country Honk. En su siguiente disco, Exile On Main St. seguirían la línea con Sweet Virginia.
"Moonlight Mile" ponía el broche final al disco. La canción fue elaborada a partir de tomas incompletas de Richards, que Taylor se encargó de desarrollar y transformar, aunque su labor no se vio reconocida con un crédito de autor. La guitarra acústica corrió a cargo de Mick Jagger.
Además de los miembros del grupo, el productor Jimmy Miller participó tocando la percusión en algunas canciones. El disco también contó con una importante sección de viento a cargo de Bobby Keys y de Jim Price, que habían estado tocando con Derek and the Dominos. Keys, cuya colaboración con el grupo había empezado con Let It Bleed, interpretaba el solo de saxofón en Brown Sugar; su presencia y la de Price también era muy notoria en Bitch. En el piano intervinieron artistas habituales de los Stones como Nicky Hopkins e Ian Stewart.

LISTA DE CANCIONES
Cara A
N.º           Titulo    Duracion
1. «Brown Sugar»  3:48
2. «Sway»  3:50
3. «Wild Horses»   5:42
4. «Can't You Hear Me Knocking»  7:14
5. «You Gotta Move» (Fred McDowell/Gary Davis) 2:32

Cara B
N.º Título Duración
6. «Bitch»  3:38
7. «I Got the Blues» 3:54
8. «Sister Morphine» (Jagger/Richards/Marianne Faithfull) 5:31
9. «Dead Flowers»  4:03
10. «Moonlight Mile»  5:56


No hay comentarios:

Publicar un comentario